CRONOGRAMA DE TRABAJO

 

El ESTUDIO DE USO HOSPITALARIO DE ANTIMICROBIANOS EN ARGENTINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (UHAM-ALC) es un estudio que el hospital realiza de si  mismo, con la asistencia y coordinación del Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones

 

Hospitalarias de Argentina (VIHDA) del Instituto Nacional de Epidemiología (INE-ANLIS) con el objetivo de conocer y cuantificar la realidad de esta problemática en cada hospital, a efectos de que tomen las medidas pertinentes, contribuir a mejorar las prácticas, la profilaxis antibiótica y a optimizar el uso de antimicrobianos.

 

El estudio tiene alcance internacional y pretende, además, proporcionar un cuadro de situación de esta problemática en la región y en cada país en particular. Para que los datos de todos los hospitales puedan ser consolidados, es necesaria su realización en paralelo en todos los establecimientos participantes.

 

Como el estudio es llevado adelante por el propio hospital, es importante señalar las fases y pasos a seguir para su implementación, que deberán ser respetados por los Comités de Infecciones de cada institución a efectos de alcanzar los objetivos del estudio.

 

La implementación del estudio en cada hospital tiene tres fases, que se deberán desarrollar en forma correlativa, y conforme la planificación que sigue:

I. Preparación
II. Recolección de Datos
III. Informe Interno

 

 

Fase

Pasos a seguir

Fecha Límite

 

 

Preparación

Acceso al SisCAM y descarga de material

 

 

Hasta el 2/11/2021

Conformación del equipo de trabajo y elección del coordinador del proceso

Impresión y copiado de planillas de recolección

Autocapacitación (lectura de manual e instructivos audiovisuales)

Análisis de las planillas. Ejercitación.

Organización del trabajo

Difusión interna de la encuesta y concientización de los actores principales y autoridades

Recolección

Recolección de datos Institucionales

03/11/2021 al 12/11/2021

Recolección de Uso de Antimicrobianos

Registro de los datos en el sistema

Evaluación Institucional

Análisis de Indicadores

13 al 20/11/2021