CARTA DE INVITACIÓN

 

Estimados,

 

Por medio de la presente queremos invitarlos a participar a una nueva edición del “ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE ANTIMICROBIANOS EN HOSPITALES DE ARGENTINA”, que se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Infecciones Hospitalarias de Argentina - VIHDA. Esta es la 2º edición del estudio que inició en el 2016 y que reunió a más de 150 instituciones de todo el país.

 

El estudio tiene alcance nacional y pretende, además, proporcionar un cuadro de situación de esta problemática a nivel país. Para que los datos de todos los hospitales puedan ser consolidados, es necesaria su realización en paralelo en todos los establecimientos participantes.

 

Los objetivos son los siguientes:

- Determinar la prevalencia del consumo de antimicrobianos en las instituciones de salud de Argentina
- Determinar el consumo de antimicrobianos según tamaño y complejidad de la instituciones, tipo de unidades de internación e indicación de la prescripciones
- Describir la frecuencia de los antimicrobianos prescriptos según indicación

 

Como siempre, pueden participar voluntariamente instituciones públicas y privadas, independientemente de si están adheridas al Programa VIHDA.

 

El Estudio requiere de un trabajo arduo de organización, recolección y análisis de datos, pero entendemos que el esfuerzo vale la pena para tener información sobre esta patología en cada uno de los establecimientos de salud y del conjunto a nivel país. El Programa VIHDA les proveerá todo el material bibliográfico, instructivos, planillas y el acceso al software para que puedan registrar la información y emitir vuestros propios reportes. Dado que el sistema está desarrollado sobre la plataforma web, sólo es necesario tener acceso a Internet de banda ancha. Cada hospital tendrá acceso a sus reportes particulares y podrá comparar sus tasas e indicadores, edición tras edición, consigo mismo y con el consolidado nacional y regional. Los datos de cada hospital son confidenciales. El INE solo publicará los resultados consolidados a nivel nacional.

 

Para participar del estudio deberán formalizar la inscripción en www.siscam.anlis.gov.ar.

 

Sin más, agradeciendo desde ya vuestra participación en esta nueva edición del estudio, los saludo muy atentamente y quedo a disposición por cualquier consulta.

 

Dr. Gonzalo Corral

Dra. Leonor Guerriero